Claudio Pereznájera  |

 

Navidad, época de reunirse con la familia, recibir abrazos y dar regalos; tiempo alegre de cenar lo que en ninguna otra fecha, de poner galletas con leche para esperar al panzón vestido de rojo, quien sin duda traerá los obsequios que pedimos. Pedir posada, tomar ponche y, claro, adornar el pino que apenas entró en la casa son actividades que los niños esperan durante todo el año.

Cantar villancicos es también una de las costumbres de esta época; canciones acerca de renos y hombres de nieve, de paseos en trineo son casi siempre felices y amorosas. Sin embargo, hay artistas que se han dado a la tarea de hacer sus propias canciones navideñas y  no precisamente acerca de un mensaje de paz. Como botón de muestra, aquí puedes echar un ojo (y oír) el top five de canciones navideñas diferentes.

 

5. Thank God It´s Christmas- Queen

Aunque esta canción no fue escrita por Mercury, es evidente que nadie más podría haberle imprimido ese espíritu festivo y emocionante. Como dato curioso señalamos que esta canción nunca estuvo en uno de sus álbumes, sino que apareció en una recopilación llamada “Greatest Hits III”

 

4. 2000 Miles – The Pretenders

A diferencia de la usual felicidad con la que abordamos las melodías navideñas, The Pretenders nos trae, con esta rola, un sentimiento de añoranza por los seres que hemos perdido; por este motivo, esta canción es digna de aparecer en esta lista.

 

3. Happy Xmas – John & Yoko The Plastic Ono Band

Lennon y Ono lanzaron esta canción como parte de su campaña contra la guerra de Vietnam; en esa época —1969—, rentaban espectaculares y escribían en ellos “War is over  (if you want it) Happy Christmas from John and Yoko”. Ésta no es sólo una canción navideña, sino un himno de protesta, y su mensaje de paz, 44 años después de su lanzamiento original, continúa vigente.

 

2. Won’t Be Home For Christmas – Blink 182

Esta pieza del punk nos acerca de un modo muy diferente a la Navidad. Blink ofrece un sentimiento con el cual todos los apáticos adolescentes se identifican: la indiferencia total ante las fiestas, con la “cara de felicidad” que deben fingir al ver a los integrantes de su familia.

 

1. Mistress For Christmas – AC/DC

Por último, AC/DC nos deleita con esta rola que trata del regalo navideño que cualquier hombre desea: una mujer (la que esta canción describe no está nada mal). Tras recurrir a una serie de metáforas navideñas, el vocalista del grupo relata la manera en que planea estar con la mujer que desea para Navidad.

 

Aunque breve, esta recopilación de canciones navideñas resulta muy atractiva porque sale de lo común. Tal vez podrías probar tocar una de ellas durante la cena para ver la reacción de tu familia. Después de todo, ¿qué serían las festividades si no les quitamos un poco de su monotonía?

 

 

Facebook Comments

Website Comments

Post a comment