Por Cristopher Pardo |

 

Con la emoción del Mundial a la vuelta de la esquina, algunos estudios internacionales de animación  desean realizar productos sobre futbol. Entre estos, surgió un clásico que, hasta hoy en día, sigue en la memoria de los que en su infancia se apasionaron por la serie Los supercampeones.

 

Japón se apasiona tanto por el futbol, que no pierde la oportunidad de hacer proyectos sobre este deporte. Pero, como los japoneses son los reyes de la fantasía surrealista, no pueden evitar exagerar, en un buen sentido, lo que de otra forma sería un simple partido escolar. Algunos detalles de esta serie que encantaron al mundo fueron las jugadas de pase tan exageradas, las coreografías de los porteros y los jugadores —casi tan elaboradas como las de los Power Rangers— o que los jugadores tardaran más de media hora en llegar de la portería a media cancha.

 

Sin embargo, un nuevo competidor llegó para tomar el lugar de Los supercampeones: Los súper once. Pero por alguna razón parece que, al menos en México, la serie no consiguió el empuje deseado. ¿Será porque la gente sigue feliz con el formato de Los supercampeones? ¿o será porque a la gente no le gustaron las constantes “coincidencias” entre esta joven serie y el clásico de los ochenta?

 

Perfiles de campeones

Nacida en 1983, Los supercampeones (Captain Tsubasa, en japonés) era un concepto muy simple pero bien ejecutado que apasionó a los amantes del futbol y que, incluso, gustó a aquellos que en ese momento aún no lo apreciaban. La popularidad de esta serie japonesa aún sigue generando materiales como  videojuegos, películas, precuelas, secuelas, intercuelas e, incluso, reebots.

 

Aunque no todo el material ha llegado a México, al menos llegó la serie original completa y su reebot más reciente.

 

Por otro lado, Los súper once (Inazuma Eleven, en japonés) nació en 2008, inspirada en su cómic homónimo. Esta serie llegó a México en 2010 para aprovechar el furor del Mundial de Sudáfrica; se vendió directamente en DVD y tan sólo unas semanas más tarde, llegó a la televisión.

 

La serie fue introducida al país con la esperanza de que el auge del Mundial la convirtiera en los nuevos Supercampeones. Incluso, trajeron la película que fue exhibida en cines exclusivos. Sin embargo, su popularidad disminuyó  rápidamente con la terminación del Mundial. De 127 episodios, sólo doblaron 78, por lo que no concluyó. Pero en Japón, la serie se extendió y alcanzó un total de 219 capítulos.

 

 Súper partidos

Ambas series comparten muchas similitudes, por lo que es entendible que la gente diga que Súper once es un plagio de Los supercampeones. Las coreografías, lo estrafalario de los pases del balón, o esférico para los rebuscados, el origen de los equipos y las rivalidades son demasiadas “coincidencias” como para creer que fueron un accidente.

 

Ni siquiera en el nombre pudieron librarse de las similitudes, ya que ambas series, en sus versiones originales, llevan el nombre de sus capitanes de equipo: Tsubasa e Inazuma. Y tampoco en el doblaje  se intentó diferenciarlos, lo que resultó en dos series que comienzan con súper.

 

Sin embargo, no se puede decir que Súper once es la única serie que hizo este tipo de cosas. Entre una publicación y otra, los autores o productores de muchas series, películas, libros, etcétera, creen tener ideas innovadoras para volver a lanzar las historias, cuando dicho proyecto ya se ha realizado.

 

En este momento, los fanáticos de Los supercampeones estarán preguntándose: ¿cómo es posible que nadie se haya dado cuenta de tales similitudes entre ambas series?

 

Sucede que, en Japón, Los supercampeones no es ni la primera ni la más popular de las series. El futbol es uno de los deportes más famosos de este país; pero, así como en México se produce mercancía que empata con grandes eventos con la esperanza de vender, los japoneses hacen lo mismo con el futbol, lo que convierte a Los supercampeones en uno de los muchos productos del momento.

 

En México y Latinoamérica, Los supercampeones fueron muy populares porque llegaron en el momento en que el anime estaba consolidándose como un poderoso medio de entretenimiento. Pero, en Japón, ya había incursionado con los poderosos del momento, con series impactantes como Mazinger Z, Macross (Robotech), Gundam, entre otras, por lo que la novedad de un anime de futbol pasó sin pena ni gloria.

 

Súper descaros

Ha quedado claro que las similitudes entre Supercampeones y Súper once pudieron ser justificadas. Sin embargo, esta última es la responsable de un asunto polémico que obligó a clausurar un evento equivalente a los Óscares para el anime: el Anime Grand Prix.

 

Resulta que, durante la emisión de Súper once, el programa fue premiado dos años consecutivos como el mejor anime del año (2010 y 2011). Esto causó bastante polémica porque, entre otras razones, la calidad de la animación no era la mejor, la trama no era original y la actuación de voz tenía poca inspiración

 

Con estos detalles, es extraño que hubiera ganado el premio a la mejor serie del año cuando, durante ese tiempo, se introdujeron verdaderos monstruos de la industria como Star Driver, Bakuman, Saint Young Men, entre muchos otros. Por supuesto, esto generó la polémica sobre el triunfo de Súper once sobre series de mucho más calibre.

 

De este lado del mundo, Súper once pasó sin pena ni gloria pero en Japón quedó muy estigmatizada, pues aunque extendió su duración a nada menos que 219 episodios, esta serie no consiguió ir más allá de la mercadotecnia.

 

Japón ya olvidó a Los súper Once, y en México le quedaron muy grandes los zapatos de Los supercampeones.

 

 

Referencias

¿Qué es mejor, súper campeones o Inazuma Eleven? Taringa

http://www.taringa.net/posts/deportes/10045732/Que-es-mejor-Inazuma-eleven-o-Super-campeones.html

 

Súper once, Doblaje Wiki

http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Súper_Once