Por Julio Enrique Muñoz del Bosque  |

 

Todo logotipo debe ser diseñado para que, además de ser estético y agradable a la vista, represente con sus elementos gráficos su ideología, valores y características únicas que la distingan de su competencia y le permitan posicionarse con mayor fuerza en la mente del público. Pedro Ramírez Vázquez comprendía estos conceptos con claridad, y esto le permitió también realizar de manera exitosa este tipo de proyectos.

 

El famoso arquitecto mexicano falleció en 2013, mas quedó en la historia como uno de los más destacados arquitectos mexicanos en la historia. Aunque muchos lo conocemos como creador de obras como el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca, la actual Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Comité Olímpico Internacional y el Museo Olímpico en Lausanne (Suiza), entre muchas otras, Ramírez Vázquez también incursionó en el campo del diseño gráfico, principalmente en el diseño de logotipos para diversas empresas e instituciones reconocidas, lo que lo convirtió, para muchos diseñadores gráficos, en un referente importante en el campo de la identidad corporativa. A continuación se presentan algunos de los logotipos más destacados realizados por él.

 

Grupo Televisa

Diseñado en 1973, este logotipo tiene ocho líneas y sus colores corporativos amarillo y naranja contrastan con un tono azul oscuro. Simboliza el ojo del hombre que observa al mundo a través de la pantalla de la televisión. Fue rediseñado en el 2001, para hacerlo más moderno, pero sin perder el espíritu original de la empresa. Su centro es una esfera sólida que representa la tendencia globalizada, donde la televisión contribuye a acortar distancias y borrar las fronteras que separan a los hombres. Transmite alegría y diversión, flexibilidad y solidez, esencia y visión, lo que refleja ante todo la actitud de Grupo Televisa.

 

Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa)

Empresa acerera creada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1969; antes, su principal promotor había sido el presidente Lázaro Cárdenas, para explotar los vastos yacimientos ferríferos de la zona de “Las Truchas” (a 26 km del municipio de Lázaro Cárdenas, Mich.). En 2006 fue adquirida por la empresa global de acero y minería Arcelor Mittal. El logotipo está conformado por líneas gruesas y trazos precisos, lo que comunica solidez, y puede interpretarse como confiabilidad.

 

Universidad Autónoma Metropolitana

Pedro Ramírez Vázquez fue el primer rector general de esta universidad en 1974. Él diseñó y reglamentó el emblema institucional junto con el lema “Casa abierta al tiempo”, propuesto por el historiador Miguel León Portilla. La representación gráfica del emblema institucional retoma la figura que identifica a una pirámide, por ser ésta la construcción tradicional y de identidad de las culturas autóctonas.Cuando se fundó esta casa de estudios, se pensó en una universidad “abierta al tiempo”; al tiempo cronológico y al actual como una institución receptiva, a las nuevas ideas y a los impactos que éstas deben generar, a las corrientes del pensamiento, a los nuevos descubrimientos y a las diversas formas de concebir el mundo, pero sin olvidar ni soslayar las raíces de las que proviene. El emblema representa a una institución moderna, flexible y sólida, pero basada en tradiciones propias; abierta al tiempo, pero fincada en sus raíces, sin las cuales sería imposible existir. En los trazos del emblema se encuentran las letras U, A y M, que representan la flexibilidad por su entrelazamiento, lo que manifiesta expresamente la interdisciplina, que la visión amplia e ilimitada en las áreas del conocimiento y, por consiguiente, busca la relación entre los diversos campos disciplinarios.

 

Logotipo de los Juegos Olímpicos México 1968

Este logotipo es la combinación de los cinco aros olímpicos y el año1968 junto con la palabra México. El diseño fue resultado de la colaboración de Ramírez Vázquez (quien fue el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, presidente del Comité Olímpico Mexicano y miembro del Comité Olímpico Internacional)  junto con Eduardo Terrazas y Lance Wyman. Está inspirado en los patrones de los indígenas huicholes. El mismo logotipo dio origen al cartel conmemorativo de los Juegos Olímpicos. Los mismos patrones de diseño del logotipo pueden verse aplicados con una notoria unidad visual en el resto de los elementos de la identidad corporativa, como la señalización en las calles, los pictogramas de los deportes, los boletos de los eventos, entre otros.

 

Colegio de Ingenieros Civiles de México

Desde 1972, este logotipo ha creado una imagen sólida del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C.; de manera estilizada, simboliza a un México cambiante y la importancia de la nación para el gremio. Presenta la imagen de la República Mexicana con un fuerte valor expresivo y de simplicidad geométrica, lo que ha facilitado su asimilación y su uso en diferentes escalas. La imagen del logotipo ya está ligada fuertemente a este organismo, lo que ayuda a reforzar el sentido de pertenencia.

 

Universidad La Salle

En el año de 1976 las autoridades de la Universidad La Salle se dirigieron al despacho de Ramírez Vázquez-López Márquez para solicitar el diseño del logotipo para la institución. Para realizarlo, tomaron como referencia el escudo de la familia De La Salle, acuartelado en forma de cruz, ostenta en campo rojo dos torres en oro. En los otros dos cuarteles, en el fondo azul destacan los cheurones, en memoria de Johan Salla, valiente caballero de las cruzadas quien perteneció a esta familia.

 

Los diseñadores llegan a una síntesis de los elementos base, en la que todavía es muy reconocible la inspiración del original. Una depuración simbólica da por resultado esta grafía, en la cual los elementos se simplifican y el volumen de los castillos recuerda a libros. Se centra ahora toda la expresión gráfica en los cheurones (elementos “quebrados”, pero no divididos). Estos mismos elementos integrados en forma dinámica y armónica dan por resultado una composición predominantemente triangular, en la cual se usan los colores del país originario de De La Salle, Francia. Así, de manera moderna y dinámica el actual logotipo ha integrado toda una vida y tradición que datan de centurias y que son anteriores al mismo San Juan Bautista De La Salle. El logotipo es, al mismo tiempo, la representación visual del lema de dicha universidad, Indivisa manent (unidos permanecen).

 

Además, es importante mencionar que Ramírez Vázquez fue miembro del Consejo Consultivo de la Escuela Mexicana de Arquitectura (hoy Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle).

 

Estos ejemplos evidencian que Ramírez Vázquez también dominaba con talento la actividad del diseño de logotipos, base para construir con éxito la identidad corporativa de cualquier institución.

 

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Ram%C3%ADrez_V%C3%A1zquez

http://www.televisa.com/quienes-somos/326282/imagen-corporativa-grupo-televisa/

http://es.wikipedia.org/wiki/Sicartsa

http://www.arcelormittal.com/corp/news-and-media/press-releases/2006/dec/20-12-2006

http://www.uam.mx/identidad/emblemaylema/emblema.html

http://www.olympic.org/mexico-1968-summer-olympics

http://www.cicm.org.mx/institu-logo.php

http://nuevo.ulsa-noroeste.edu.mx/universidad_la_salle_logotipo

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  1. Luis Reffreger
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    Excelente artículo, Julio Muñoz expone de manera clara y precisa los logros de este notable arquitecto mexicano.
    El logotipo es probablemente el aspecto que más recuerda el usuario de un servicio y los realizados por este arquitecto forman parte de la memoria de un país como el nuestro. Felicidades a Julio quien como siempre logra en sus artículos transmitirnos la pasión que tiene por el diseño.

    Luis Reffreger

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