Por Alfredo Ruiz |

 

¿Ya te cansaron las películas de siempre?, ¿ya te aburriste de ver el cine convencional? Ofrecemos una lista de algunos lugares que surgieron como una alternativa para quienes desean conocer otro tipo de cine. Aunque algunas de estas salas no tienen los últimos estrenos, sí proyectan propuestas en su cartelera que no se encuentran en las grandes distribuidoras de cine.

 

La Cineteca Nacional

Después de su remodelación, logró captar la atención de los amantes del cine de arte, pero también de otros públicos. Ahora también cuenta con una sala al aire libre que proyecta películas de manera gratuita, donde podrás ir a comer palomitas a la luz de la luna. Una opción amigable con una cartelera muy amplia.

 

 

cine 1

 

Cine Tonalá

Creado como foro multidisciplinario, el Cine Tonalá ofrece una sala de proyecciones, pero también cuenta con restaurante, bar y tienda; también organiza conciertos y otros eventos, por lo que es una gran experiencia visitarlo. Aunque su cartelera es pequeña, tiene rotación constante de películas y siempre habrá algo nuevo. Este lugar tuvo tanto éxito, que tiene una sucursal en la ciudad de Bogotá, Colombia. Es un lugar que asombra por su decoración y su excelente cocina. Sin duda, podrás pasar un día muy agradable en este lugar.

 

Cinemanía

Si tienes ganas de ir al cine, pero también de cenar o tomar algo, una buena opción es Cinemanía, que además de tener una videolibrería —con lo mejor del cine en películas, libros, revistas, pósters y souvenirs— tiene una zona de restaurante y bar que se antoja para antes o durante la función. Su cartelera siempre ofrece películas mexicanas, y tiene sucursales en Parque Huayamilpas, La Casa del Cine y Plaza Loreto. Es una opción para salir de lo cotidiano, es mucho más accesible que las cadenas comerciales y siempre cuenta con películas que valen la pena.

 

cine de arte

 

Cinenauta

Si tus rumbos son por la zona de Coyoacán, te recomendamos asistir aquí los fines de semana cuando la Cineteca Nacional está llena. En esta sala para 40 personas, podrás disfrutar una cartelera de documentales y ficciones que promueve sobre todo proyectos mexicanos. Además, los realizadores pueden llevar sus proyectos cinematográficos para ser presentados en una función, por lo que también es una plataforma donde podrás ver los trabajos de nuevos directores. Tiene una rotación importante de cintas, y dedica cada día de la semana a una película.

 

Cinematógrafo del Chopo

Dentro de esta selección, no podemos dejar atrás espacios importantes como éste, que surge como una propuesta del Museo Universitario del Chopo para exhibir obras cinematográficas. Esta sala tiene capacidad para unas 130 personas y realiza festivales nacionales e internacionales. Es un catálogo interesante que proviene de la Filmoteca Nacional, por lo que además de estrenos de cartelera también proyecta ciclos de todos los géneros y años. Es muy recomendable para quienes viven cerca de la colonia Santa María la Ribera.

 

Autocinema Coyote

Este cine llegó cuando lo retro o vintage se puso de moda; no sólo es una propuesta alternativa, sino una experiencia completamente distinta a las anteriores por sus ciclos de películas clásicas. Es el único autocinema en la ciudad de México, por lo que es una forma melancólica y retro de ir al cine si quieres ir en pareja o con amigos. Para quienes no tienen auto, o para quien desee, también hay asientos al aire libre para disfrutar las proyecciones.

 

La Casa del Cine

Ubicada en la calle de Uruguay, Centro Histórico, presenta películas de todo tipo, pero tienen prioridad las cintas mexicanas y de festivales internacionales. De martes a domingo hay cinco proyecciones al día.

Su objetivo es acercar al público a los procesos cinematográficos, por lo que imparte talleres con especialistas sobre métodos técnicos y creativos para realizar cine. Además, ofrece restaurante, mediateca, renta de sala, eventos culturales y tienda de souvenirs, todo en un espacio con una linda decoración vintage.

 

Cine Lido

Es parte del Centro Cultural Bella Época, que está conformado también por una librería del FCE y la Galería Luis Cardoza y Aragón. Toda la semana proyecta cintas infantiles, dramáticas, de arte, animación, terror, documentales y más, sin costo alguno.

Como es parte de un centro cultural, también podrás encontrar espacios infantiles, cafetería, biblioteca, galería de arte, exposiciones, librería y más.

 

Sociedad de Cine Tlatelolco

Desde 2009, esta sede de la Muestra Internacional de Cine ofrece proyecciones contemporáneas, clásicas, ciclos de cine de arte y festivales nacionales e internacionales a precios muy bajos y en ocasiones libres de costo.

También tiene un club de cine exclusivo para niños —La Linterna Mágica—. Este cine forma parte del CCUT, por lo que también podrás disfrutar en familia de conciertos, museos, conferencias, círculos de lectura, presentaciones de libros, visitas, talleres y mucho más.

 

Filmoteca de la UNAM

Este espacio cultural ofrece ciclos de cine de todos los géneros nacionales e internacionales, como el Tour de cine francés, que se exhiben en las salas de la ciudad como el Cinematógrafo del Chopo, la Sala Lumière, la Sala Fósforo y las salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.

 

Estos conceptos innovadores son una alternativa acogedora, divertida y económica, que además de entretenimiento ofrecen un lugar agradable, buena comida y muchas actividades culturales y recreativas.